TRILOGÍA 50 SOMBRAS - E.L. JAMES

Sinopsis:
Ana Steel no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.



Una trilogía compuesta por tres títulos:

50 sombras de Grey.
50 sombras más oscuras.
50 sombras liberadas.


Tres novelas que llegan precedidas por lo que yo llamaría: envidiable campaña de promoción. Debemos reconocer que la mente pensante encargada de ello ha dado en el clavo y de paso abierto los ojos a quienes no apostaban por éste género.
Otra cosa muy distinta es que lo etiqueten con el horroroso calificativo de porno para mamás, un término que podía considerarse "gracioso" (esto está cogido con alfileres) si no fuera porque de nuevo vamos a tener que soportar tonterías por doquier, ahora que ya el género de la novela romántica empezaba tímidamente a verse de otra forma.

Nos han dicho que aborda el tema de BDSM de forma explícita y muy dura, hasta he visto comentarios de lectoras diciendo que uff, las escenas son "heavy, heavy" y yo claro, me pongo a leer, preparándome para lo peor (o lo mejor, según se mire) y cuando se pone la cosa interesante veo que no es para tanto.
Evidentemente todo depente desde la óptica, si se está acostumbrada a la romántica "tradicional" (permitidme ese término a falta de uno mejor) sí, vale, es fuerte, pero si devoras los libros de Shayla Black pues ya estás más que acostumbrada.

Resulta sospechoso (y no soy la primera que lo dice) que todas nos empeñemos en buscarle defectos al libro, que si está narrado en primera persona, que si así sólo sabemos el punto vista de Ana, (bueno, al final hay unas páginas desde la perspectiva de él, son geniales), que si se ha exagerado, que si el lenguaje en hasta infantil y repetitivo, que si está redactado con frases muy cortas... da igual, nos ha enganchado pero bien además.

Cuando lees cualquiera de los tres tomos te importa un pimiento si él saca la mano a pasear, si atiza con la mano, con la regla o con la fusta, si la amordaza o si la esposa, lo que te tiene en vilo (o por lo menos a mí) es saber la vida y milagros de Grey, el porqué de su inclinación, sus miedos, sus defectos, su pasado, su iniciación al juego duro, sus sueños... todo, porque de Ana no nos atrae prácticamente nada, pues no esconde mucho y su vida ha sido más o menos estandar (muy bueno lo del informe que él encarga a sus subordinados cuando la conoce)

Cada libro aborda una fase de la relación, que si bien no es larga en el tiempo, sí describe todos los detalles (a veces se repite pues veremos demasiados despertares  tontorrones juntos o cómo discuten casi siempre por la obsesión de él y la respuesta de ella)
Hay que tener en cuenta que se trata al fin y al cabo de dos veinteañeros, es decir, todavía les falta madurar un poquito, eso visto desde la perspectiva de quienes tenemos taitantos, de ahí que se armen buenas peloteras cuando se enfrentan, aunque me parece que ella sabe llevarse mejor el gato al agua, pues el obseso del control es al fin y al cabo el verdadero sumiso de la historia, en el fondo creo que necesita "mano dura" y de ahí que por primera vez acceda a varias cosas que antes no permitía a sus sumisas por contrato.

Para qué lo vamos a negar, otro punto fuerte de las novelas es conocer en detalle qué ha aprendido Grey en su cuarto de juegos, primero con la señora Robinson como sumiso (así la llama Ana, supongo que haciendo referencia a la peli del graduado) y después con las chicas a las que "contrataba" y claro, Ana al principio se asusta, básicamente porque no lo entiende, cosa que le pasa a mucha gente, o por lo que nos han metido en la cabeza sobre lo que está bien o está mal (de ahí que vengan muy bien las explicaciones del psiquiatra, menos mal que Flynn es bastante moderado y abierto)
Y de vez en cuando a él se le escapa algún que otro ramalazo BDSM y ella, que al principio niega lo evidente, poco a poco va pidiendo más, hasta incluso provocarle y tentarle para que él saque de una vez la mano a pasear.
Las escenas hot (es decir el FCF) es abundante, elegante e imaginativo (no al principio) está claro que él sabe lo que se hace. Resulta incluso más divertido cuando se lo explica que cuando lo lleva a cabo, evitando así interminables descripciones, el diálogo entre los dos hace más fluída la lectura.
Únicamente se echa de menos los pensamientos de él, poco o nada podemos deducir de lo que siente por las expresiones que ella describe (todo el día con los ojos grises turbios) o de sus palabras.
Sólo tenemos la suerte de vislumbrar un poquito cómo es Grey a través de los mails que se envían, si les prestas atención, se extrae bastante información sobre su forma de pensar, a la par que resultan divertidos. Especialmente al principio, cuando él no "pilla" el sentido del humor de Ana e interpreta sus palabras al pie de la letra.
Otro de los puntos fuertes es el contrato, Oh, qué bueno,  la parte contratante de la primera parte... Plasmar en un papel, punto por punto, las especificaciones sexuales que se pueden o no llevar a cabo, tratado como si fuera un mero acuerdo de negocios. Que en el fondo lo es ya que él va a proporcionar a la sumisa todo lo necesario para vivir.
A veces resultaba un poco cansino tanta ostentación de la riqueza, todo el santo día apabullando a la chica con el dinero, con regalos extra caros, ropa de precios prohibitivos, coche de "empresa" ... ese tema aburría pues ya ha quedado claro que el chico el asquerosamente multimillonario y que ella tiene lo justo para vivir.
Para que no todo sea pelea-polvo de reconcialiación-pelea-polvo pervertido-pelea-polvo vainilla-pelea-polvo en lugares públicos-pelea hay una serie de circunstancias, como por ejemplo el jefe de ella, un tipo bastante cabrón, pero que podía haberlo sido mucho más, por eso de darle caña al asunto. Porque a veces tantos detalles íntimos, incluyendo la luna de miel, pues cansan.
También están las familias de ambos, los amigos y por lo visto toda la larga fila de pretendientes que tiene Ana sin saberlo y que a él le ponen celoso.
Aquí hay que hacer un inciso sobre lo celos y comportamiento dominante y controlador de Grey ya que puede chocar directamente con cualquier pensamiento mínimamente feminista actual. A veces sus obsesión por protegerla y controlarla resulta conflictivo, pues eso de llamarla permanentemente, tener que dar cuenta de sus movimientos y explicar con quién habla pueden interpretarse como un síntoma de maltrato psicológico. ¿Cuántas veces oímos hablar a mujeres maltratadas que explican eso mismo como primer paso para subyugarlas y anularlas como persona?
Pero creo que la autora se ha cubierto las espaldas, suavizando la situación ya que él organiza encuentros con su familia, su amiga, pero siempre bajo su supervisión, cuando él puede acompañarla y eso... resulta un pelín sospechoso.
Creo que me estoy metiendo en un jardín lleno de cardos y espinas, pero es que a veces es para darle a Grey con la mano abierta, vale que haya amenazas, pero que Ana es mayor de edad y sabe cuidarse sola, cosa que demuestra.
A veces tanta duda de si me quieres, de si me vas a abandonar... él está obsesiado por si ella le abandona y Ana tiene un miedo atroz a no poder satisfacerle y que busque fuera de casa a otra mujer con la que llevar a cabo su estilo de vida sexual. De ahí que se pasen todo el tiempo recordándose mutuamente lo mucho que se quieren y prometiéndose que nunca se separaran. (un pelín cursis, los dos)
Cuando parece que ya no hay amenazas externas, surgen las internas, ella se ha descuidado y se queda embarazada, Claro que él es tan responsable como ella, pero no lo asume y de nuevo surgen los problemas, las dudas, los miedos, las inseguridades y ella tiene que agarrar el toro por los cuernos, pero cuando lo hace otra vez aparecen las amenazas y él, menos mal, sabe estar a la altura de las circunstancias (pese que al principio no dé esa impresión)

¿Y no hay unas cuantas escenas calcadas de taquillazos del cine romántico?
El vuelo en planeador (si habéis visto el secreto de Thomas Crown no os resultará nuevo)
El polvete pianístico (Pretty Woman)
Y hay más, pero si voy y lo casco a quienes aún no hayan leído la trilogía (alguien tiene que quedar por ahí) les destripo la sorpresa.
Me he quedado con ganas de saber un poco más de la vida de Taylor, el hombre que hace todos los recados para Grey sin rechistar y su lio con la señora Jones, el ama de llaves.
También cómo acaban Elliot y Kate, porque ambos, por lo que cuentan tanto Grey como Ana, son dos buenas piezas.
Y así, página tras página, hemos llegado al final del tercer volumen y a lo que creo que es un acierto total: las escenas de la entrevista y la ferretería contadas por Christian.






Comentarios

  1. La verdad es que estoy de acuerdo en la mayoria de que dices jaja, y ami tambien me hubiese gustado saber mas de grey en sus pensamientos y eso, los capitulos del final son geniales y dicen mucho de él. Y nose pero me da a mi que puede que saquen una version de esta historia contada por el. La verdad seria mas interesante y conoceriamos mucho mejor como piensa , y como la autora dice eso de esto es todo...por ahora pues te da que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya hay un libro en donde narra Christian Grey (:

      Eliminar
    2. todavia no sale en el tercer libro solo hay una narrativa del punto de vista de christian pero es solo un pedasito

      Eliminar
  2. Muy buena tu reseña y comparto mucho de lo que has escrito y se fue un maravilloso toque conocer los pensamientos de Grey sobre todo en la entrevista... Genial
    Yo pienso que al contar la historia atraves de Ana, en primera persona hace que nos enganchemos porque queremos saber y conocer quien es en realidad Christian Grey...

    ResponderEliminar
  3. De la triologia 5o sombras ,he leido la primera novela a mi me parecio muy buena, espero poder leer las otras dos.

    Suzanne

    ResponderEliminar
  4. Y que opinan de que no vuelven a mencionar a la mama de Ana al final del tercer libro? Habra muerto?

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si es tan guay como dicen. Además voy a comprarlo online, con un 5% de descuento en la casa del libro gracias a un cupon de memimo: http://bit.ly/casadellibronov
    Carla

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con lo que piensas, la verdad es que sería MUY interesante que sacara la misma historia contada por Christian, pues durante el transcurso de la trilogía me preguntaba siempre ¿qué será lo que pasa por la cabeza de él?, ¿qué habrá sentido cuando Ana le dejó?; y muchísimas cosas más.

    ResponderEliminar
  7. me encanto... puntualizastes puntos muy importantes de la historia, quedaron unos clavos sin clavar, me hubiese gustado un pocomas de informacion de la vida de ana y taylor, entre otros como nombrastes... pero es verdad la autora escribio "esto es todo...por ahora" puede que haya mas de la pespectiva de vista de christian lo cual es interesante... pero hay que admitir que atraves de punto de vista de Ana queriamos saber quien era christian grey y sus cincuenta sombras... es lo que engacho

    ResponderEliminar
  8. Yo voy por la pagina 140 del tercer libros ""50 sombras liberadas" y bueno, si me lo estoy leyendo es por algo, más que nada para saber como temrina la historia y por los poquitos giros y tramas que hay, porque el resto es muy cansino, sexo sexo sexo y sexo sin parar, es a parte de inverosimil muy aburrido y suelo saltarme esas partes, las primeras veces las lees y bueno esta bien, pero cuando ya vas por el tercer libro y siguen siendo unos conejos, ya aburre y muchoooo. En la vida real no se puede mantener relaciones todos los dis 4 veces y casi seguidas, es IMPOSIBLE, mas que nada xq un hombre necesita su tiempo (al menos que tome viagra) y luego y lo mas importante es que terminarían escocidos, doloridos!! y lo digo x experiencia, los primeros meses de conocer al que ahora es mi marido, terminamos escocidos literalmente de tanto sexo, tanto que ambos tuvimos que ir al medico, fue mortal y hablo de hacer sexo 2 veces al dia nada mas. Por lo demas el libro a mi parecer se merece un 7, en una escala del 1 al 10. Es muy repetitivo en sus expresiones, cansino con el sexo, poca amplitud gramatical, muy fantasioso y carece de intriga y giros. Lo termino de leer por simple curiosidad de saber como termina todo, pero ya me esta costando, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio q comparto tu punto de vista... es muy irreal lo del sexo 24/7... osea... y en serio q ya estaba aburrida de las escenas de sexo... muy repetitivo!!!

      Eliminar
  9. he terminado de leer el tercero. y solo siento que me ha quedado un vacio en el pecho enorme! el final es abrumadoramente romantico, hasta he pasado por alto todo lo hot del resto de los libros con este final! muy acertada tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. Muy impresionante libro, realmente creo que se deberia expandir con los pensamientos de cristian...!!!.. y definitivamente las 30 ultimas paginas del libro te deja un vacio, y te pueden pasar de un momento de triste-feliz.. y efectivamente te olvidas de todas sus escenas de sexo.. (bueno algunas "vainilla").. ojala todos terminen de leerlo.. estoy mas que segura que no se arrepentiran...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de empezar a leer el segundo libro y m tiene enganchada!!!

    ResponderEliminar
  12. Wao, muy buena reseña!!!, la verdad es q coincido con tu punto de vista de lo que es la trilogía, la empece a leer hace unos días por pura y mala curiosidad, ya que en realidad para nada me llamaba la atención la intro de la historia, pero me entere que la historia salia de un fanfiction del cual soy miembro, lo admito!!! y bueno... la verdad es que el primer libro fue para mi como el purgatorio, llegue a odiar tanto a Anastasia... pero bueno q podia hacer?? terminar de leer la trilogía como buena freak q soy de los libros... la cosa mejoro notablemente con los siguientes libros, en serio q Anastasia es super aburrida!!!, y en serio q lo que me mantuvo pegada a las paginas era descubrir los secretos del oscuro Christian Grey,y para mi punto de vista tampoco es tan sensual ni fuerte en lo que a sexo se refiere, he leído libros más fuertes por ejemplo el libro de Ardiente Verano de Noelia Amarillo... muy bueno y bastante real!!! sencillamente te puedes relacionar con los personajes, pueden ser tus vecinos o familiares y no son excesivamente fuera de la realidad, en serio lo recomiendo, y lo demás lo has expuesto maravillosamente muchas gracias por tu punto de vista :)

    ResponderEliminar
  13. Nadie nota que es Crepusculo con toda la mierda que "debió pasar pero no pasó"? De hecho es real! Esta cosa nació como el Fanfiction escrito por la autora luego de la frustración por no haber leido de Meyer lo que ella creía debió pasar. Cuando vio el boom decidio cambiar los nombres y reescribir (para no caer en el burdo plagio y tener lios legales) y la pego.
    Como bien arranca la nota hay solo una cosa reconocible en esta trilogia y es el merito del buen publicista que hizo de una historia "remasterizada" (a falta de un término mejor y educado) una historia comercial que llega al cine.
    Lo bueno de todo esto es que tal vez esta burrada sirva para abrir los ojos a otras muchas historias y autores maravillosos y que por prejuicio o vaya a saber por que no se publicaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, por mí genial. Pero sin insultos, sin spam ni nada que pueda ofender.
Muchas gracias.

Entradas populares