Cómo hacer una reseña...

...Sin que se note que la has copiado, o que no te has leído el libro, o sencillamente hablas de oídas y de paso criticas por criticar.


Bien, en mi afán por facilitar la tarea a quienes quieran adentrarse en el apasionante mundo de las reseñas literarias, o bien dar un giro a su blog temático, he decidido (ya que aparte de escribir mis propias historias opino sobre las de las demás) dar cuatro consejillos.

Lo más recomendable es leer el libro, sin dejarte influenciar por otras opiniones ya publicadas, pero entiendo que a veces nos joroba soltar los eurillos y como queda mal decir que te has descargado la novela de extrangis pues te callas y tiras para adelante.

Quizás peco de ingenua y doy por hecho que cada lectora tiene criterio propio, y que por lo tanto será imparcial a la hora de opinar y no se fiará a pies juntillas de lo que algunas " gurús" opinen.

Bien, primer consejo:

Intenta que te manden el libro by the face de la editorial. 

Ahora haz un esfuerzo y lee la sinopsis.

Y ya puedes empezar a opinar, como el libro lo has conseguido gratis, sé agradecida y di lo bueno que es, no vaya a ser que te dejen de enviar libros.

Segundo, decides ir un poco más allá y lees los primeros capítulos, y como parece ser que no está escrito por tu ídolo escrituril, lo mandas a paseo, vas a google y buscas otras reseñas, un copiar y pegar y listo, reseña al canto. Por supuesto busca en blogs y webs afines a tus gustos, no vaya a ser que pongas buena nota por error.

Tercero, si te has enfurruñado porque la editorial no te han mandado el libro gratis, utiliza en segundo supuesto. Copiar y pegar.

Cuarto. Ni loca vas a comprar el libro, quieres quedar bien y hacer un porrón de entradas al mes en tu blog que tiene tropecientos mil ¿seguidores? y claro, hay que hablar de las novedades. Como el copiar y pegar te parece feo pues das una vuelta de tuerca a lo que se dice por ahí, basándote, claro está en la parte negativa.

Quinto. (y menos probable) te has comprado el libro, leído y disfrutado. Lo recomendaría a todo el mundo pero... y es un gran pero, si lo haces te arriesgas a que te crucifiquen la fanáticas intolerantes de tu autora favorita, así que pones a parir un libro sin merecerlo y te ganas unas palmaditas en la espalda.


Argumentos básicos para hacer una mala crítica de novela romántica.

El primero y fundamental: final previsible. Todas las novelas románticas (el 99.9%) tienen happy end, por lo tanto se nota que entiendes de esto y no fallas en tus opiniones.

Segundo: los personajes (I) no te llegan, no te emocionan. Aquí tampoco te comprometes, sólo has leído la sinopsis, dices la verdad al cien por cien.

Tercero, los personajes (II) lees por encima y no te quitas las cartolas, tienes pensamiento unidireccional y no contemplas ni de lejos la posibilidad de que existan otras formas de pensar o de actuar, por lo que inmediatamente rechazarás la historia.

Cuarto, los personajes (y III) normalmente eres tolerante con las opiniones no afines, pero no puedes ver nada positivo de la historia, así que refuerzas el punto segundo.

Quinto, la trama. Oh, ésta sí que sirve siempre. Con decir que no es original ya has hecho todo el trabajo. Da igual el género, al parecer están todos los temas agotados, a excepción de los que utilice tu autora fetiche, ella siempre acierta, las demás copian.

Sexto, la ambientación. Aquí todo dependerá de los gustos personales, pero es fácil:
Si te gustan las novelas concretas, sin grandilocuentes descripciones, dirás que rellena páginas con datos innecesarios que ralentizan la lectura.
Si por el contrario, gustas de ver  párrafos y párrafos para contar cómo cae una hoja al suelo, dirás que no se ha documentado.

Séptimo, aprovecha las modas en tu beneficio. Como ahora hay que minar desde dentro lo que parece ser un momento de oro para el género romántico (gracias a la erótica, lo cual es triste, ya que tras muchos años de sambenito de género mediocre ahora se codea de tú a tú con los demás géneros) di que ya está bien de leer porno, de leer sexo, pese a que has comprado una novela erótica. Con otros géneros tira de de tópicos (paranormal=demasiados vampiros, regencia=otra más, contemporánea=lo de siempre, etc...)

Octavo, te has cargado la trama, los personajes, el género, ahora ataca al lenguaje. Dos opciones, si es explícito, coloquial di que es cabacano y vulgar, como si tú redactaras los prospectos de los medicamentos. En el caso contrario, indica claramente que el lenguaje es rebuscado, pomposo y que no se entiende. En el caso de escribir la reseña desde hispanoamérica asegúrate de mencionar que hay frases, palabras, expresiones que no entiendes, pese a que el libro esté en perfecto castellano.

Noveno, ataca al autor. Los argumentos para desprestigiar su obra no son todo lo sólidos que deberían, así que vete a por quien escribe. Critica su método de trabajo, di, por ejemplo si su novela de es de vampiros, que quien escribe sí que es un bicho raro que se se fuma lo que puede. O también que sólo publica porque está de moda o porque en esa editorial no tienen criterio. Y te quedas tan pancha.

Y décimo, y no por menos importante. Ya no sabes qué más poner a caldo, pero te queda un as en la manga: La portada. Da igual, vas a ponerla a parir. Utiliza (a ser posible en este orden) los siguientes adjetivos: aburrida, repetitiva y sobre todo vulgar (como veis vulgar sirve para todo).


No me digáis que no resulta fácil hacer una reseña negativa. 

Con las positivas es igual de sencillo, dadle la vuelta a los diez puntos anteriores y listo.


Ah, y tened cuidado, si utilizáis un argumento para desprestigiar una novela, por ejemplo, el lenguaje vulgar, en el caso de reseñar otro título similar (pero de una autora a la que queréis elogiar y que también se decanta por ese estilo) de mencionarlo, eso sí, en letra muy pequeña, para que parezca que sois imparciales, porque de no hacerlo se os verá el plumero.





Comentarios

  1. ahhh Noe, me ha encantado tu opinion. Yo que llevo ya muchos años, no imagino siquiera la posiblidad de hacer una critica sin haber leido el libro. Sea buena o mala la critica.
    Siempre intento no leer otras criticas de libros que se que voy a leer, pues no quiero cojer opiniones externas.
    Pero calro, en este mundo como tu dices hay de todo y seguro que hay gente como tu dices que hace la critica sin leer siquiera el libro.
    Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Acabo de descubrir tu blog!!!

    Me parece increíble que haya gente que de verdad haga eso, a mi ni se me ocurría reseñar una novela que no he leído, pero ya se sabe hay gente para todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Reseñar un libro q no se ha leído solo demuestra la mala fe del q la hace.
    Besos y gracias x la entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, por mí genial. Pero sin insultos, sin spam ni nada que pueda ofender.
Muchas gracias.

Entradas populares