RESEÑA: MIL BESOS Y CIEN MÁS - Laura Sciolla

Sinopsis:  Roma, año 64 AC. A sus treinta y pocos años la bella Claudia, casada con el rudo oficial Quinto Metello, conoce por casualidad a un joven que llama su atención. Se trata de Catulo, un poeta procedente de Verona que también se siente irresistiblemente atraído por la hermosa patricia romana.
El poeta le enseña otra forma de amar, mucho más erótica y delicada que los burdos encuentros sexuales que mantiene con su marido por obligación. 
La pasión y el erotismo de un ardiente romance y el telón de fondo de una ciudad marcada por la corrupción donde se toleraba más el sexo desatado que los bellos versos de amor.

Opinión personal:

Hace mucho que no hacía una reseña, no por desinterés sino por falta de tiempo. He leído mucho (no tanto como quisiera) y variado y si bien he disfrutado con algunas novelas (abajo haré una lista de libros que me han gustado aunque no haga reseña de ellos) ha habido una que me ha dejado, literalmente, impresionada.

Cuando vi esta novela y leí la sinopsis, confieso que no puse buena cara pues pensé: otro rollete histórico cargado de datos que eclipsarán la historia dando apariencia de ser una autora documentada pero que si quiero saber lo que se cocía en los últimos años de la República le doy al google y me ahorro leer el libro.
Pues no, no se trata de un compendio histórico para aburrir al más erudito y con una capa de romance para venderlo. Es la vida de Claudia, una patricia romana que nos cuenta sus vicisitudes pero sin adornos.
Conoceremos a esta interesante mujer que goza de todos los privilegios asociados a los de su clase y que se comporta como tal. Pocas veces (o ninguna) abandona el pragmatismo y por ello se agradece que no se deje llevar por el sentimentalismo en su vida cotidiana.
Sólo hay una excepción: Catulo, un poeta, hombre libre (y en Roma eso esa toda una suerte) pero pobre que malvive vendiendo sus versos y que se enamorada de una mujer como Claudia.

La historia de los dos amantes no se limita a la narración de los apasionados encuentros (muy interesantes) sino a todos los impedimentos (sociales principalmente) que entraba una relación entre dos personas de tan diferente clase social.
En medio de todo y como no podía ser de otro modo en Roma hay intrigas políticas por doquier, traiciones, amistades compradas, favores sexuales, corruptelas (o sea como hoy en día) y Claudia, al pertenecer a una familia importante, se ve obligada a participar.

Los detalles de cómo era la vida, las diversiones (macabras en extremos) el trato a los esclavos (cruel y real) el desprecio por la vida humana se reflejan en las páginas de este libro. No hay adornos ni filtros modernos. Y si bien se te hace un nudo en el estómago ante algunas descripciones no puedes obviarlas porque te meten de lleno en aquella época.

Una novela con una estructura diferente, narrada en primera persona pero sin diosas internas, ni dobles personalidades.
Momentos trágicos y sensuales a la vez.  Declaraciones que si bien utilizan palabras romanticonas que aburren de tanto ser escuchadas, aquí cobran otro sentido.

Una buena novela, diferente y real. No hay príncipes salvadores ni caballeros nobles.

***********************************************

EL SEDUCTOR - ALICE CLAYTON.
REDENCIÓN - ANNABEL JOSEPH.
LA JUGADA PERFECTA - JACI BURTON.


Comentarios

Entradas populares