Reseña: TODO LO QUE QUIERO ERES TÚ - Elizabeth Anthony

Sinopsis: 
Sophie, una joven de 17 años que trabaja como criada en la mansión de Belfield Hall, alberga el deseo de llegar a ser bailarina en Londres. Atrapada en un juego peligroso, la sofisticada Lady Beatrice le ofrece su ayuda, pero con una doble intención. 
Lord Ashley, el atractivo heredero, está a punto de llegar a la mansión y Beatrice está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de hacerlo caer en su red, aun a costa de la inocencia de su joven criada. 
Lo que Beatrice no sabe es que Sophie y Ash se conocen. Y conforme se van desvelando los retorcidos planes de su señora, Sophie no tendrá más remedio que elegir: rehusar convertirse en un mero juguete del hombre al que ama o dejarse arrastrar por la pasión de un inimaginable placer sexual… 
Los oscuros secretos de un duque… y el despertar sexual de una criada.



Resulta difícil de entender cómo en ningún boletín de novedades o en ninguna web aparece este libro dentro de las publicaciones del mes de enero. Lo encontré por casualidad un día de ésos que entras a recoger un pedido y como no ha llegado te das una vuelta a ver qué hay  y claro, lees la sinopsis y sumas dos y dos: apasionada de los locos años 20+libro ambientado en esos años= compra segura.

Después de esta introducción tan tonta voy al meollo de la cuestión, la historia.

La narración está en primera persona, se podría decir que es autobiográfica pues la protagonista Sophie nos cuanta su día a día desde que se queda huérfana y entra a trabajar con 13 años como sirvienta. No es ningún secreto que, tal y como estaba la situación, hasta se podía dar con un canto en los dientes porque tenía comida y cobijo. 
Pero como todos bien sabemos, en esas enormes mansiones británicas se cuecen muchas habas y ella, como integrante del servicio será, en principio, testigo mudo de lo que allí ocurre.
Tampoco es ninguna sorpresa la hipocresía reinante de esa clase alta que aunque se estuviera muriendo de asco, mantenían las formas y lo más curioso, dentro del servicio también existía una férrea jerarquía y Sophie está en el puesto más bajo.
Y en medio de todo este juego de engaños, apariencias y demás tejemanejes vive Sophie.
Ella no quiere ser partícipe de nada pero una serie de circunstancias hacen que llame la atención de una mujer que vive como quiere, claro, es fácil teniendo los recursos para ello y la protagonista quedará deslumbrada por situacones que jamás imaginó. Su ingenuidad y su servidumbre le  lleva a aceptar una especie de pacto.
Además ella tendrá que lidiar con una losa: las habladurías y los pecados (pecados desde el punto de vista de una sociedad hipócrita a no poder más) de su madre.

Puede que nos sorprendan ciertos pasajes, ciertas escenas y que pensemos ¿aquéllo pasaba en los años 20? y hasta pongamos cara de extrañeza y nos creamos los más modernos del universo pero desde luego sí, ocurría, pero como todo, esos privilegios eran exclusivos de las clases altas o de la gente adinerada.
Hay incluso quien se sorprenda de la libertad, en especial la femenina, pero hay que tener en cuenta que en aquellos años ¡por fin! se avanzó en el terreno de la emancipación femenina.
A tod@s nos vienen a la cabeza imágenes de películas o series ambientadas en aquella época y en muchas se refleja a la perfección cómo se tomaba la gente la vida.En la portada incluso hay un sello haciendo referencia Downton Abbey (donde por cierto no echan un polvo ni queriendo y tienen hijos ¡flipante!) pero supongo que es sólo una forma de atraer lectores
Yo, fanática confesa de aquella época, disfruté un montón cuando me documentaba para A Contracorriente, y uno de los documentales que mejor cuenta cómo eran aquellos años y que han vuelto a echar hace poco  es éste: http://www.rtve.es/television/20140203/noche-tematica-paris-cultura-magia/869322.shtml

Vale, quizás aquel desenfrenó tardó un poquito más en llegar al resto de Europa, pero muy poquito.

Así que, con todos estos ingredientes y una historia donde el final puede no gustar, a mí el libro me ha parecido interesante, diferente.
No apta para purist@s del género romántico, porque no todo en la vida es de color de rosa.



Comentarios

Entradas populares