EL PELIGRO DE LAS RESEÑAS.

Hoy, de nuevo, me he parado a pensar y, como casi siempre, luego me da por escribir. De ahí que surgan estos artículos de opinión.
Para empezar diré que es un tema de lo más espinoso, pues me voy a meter en un jardín con demasiadas espinas, aunque intentaré salir de él sin demasiados daños.
Quizás también sea un suicidio el hablar de un tema así, pues estoy en ambos bandos: escribo (o al menos lo intento) reseñas de lo que leo (ver índice actual) y además tengo publicadas dos novelas, (y espero publicar alguna más) es decir me enfrento a lo que puedan opinar de mi obra.
Desde la perspectiva de escritora (creo que a veces no me lo creo todavía) no siempre es fácil leer opiniones sobre tu novela, pero hay que saber aceptarlas (lo que nunca aceptaré son insultos o descalificaciones) e intentar sacar la parte positiva, aún cuando es una crítica negativa, pues te puede ayudar a ver fallos que pasaste por alto. Otras veces simplemente te das cuenta de que no llueve a gusto de todos y punto.
Pero desde la óptica de lectora, ¿hasta que punto son fiables las opiniones que leemos de un libro publicado? ¿hasta dónde son reales? ¿pueden estar influenciadas por quienes facilitan ejemplares gratuítos? ¿Existen intereses económicos? ¿Puede una mala crítica estropear un buen libro y hacer que sea un fracaso? ¿Una autora, con malas reseñas, podrá publicar de nuevo?
(Ya estoy de lleno en el jardín de las espinas)
Muchas veces he leído opiniones sobre una novela elevándola a la categoría de obra maestra, o incluso ser la ganadora de un concurso, o que un montón de gente la recomienda y guiada por ello comprarla para después quedarme a cuadros de lo aburrida que era (para mí)
En muchas ocasiones me da por pensar mal y no sé si acertaré, pero creo que, si un lector, tiene criterio propio, no debe dejarse llevar siempre por lo que opinen otros.
Está claro que si he leído un par de libros de un mismo autor y no consigo pillarle el punto voy a desistir, por mucho que me vengan con la etiqueta de indispensable.
En este caso, el daño es mínimo, pues únicamente tendrás que conformarte con tener un libro que no volverás a tocar jamás.
Evidentemente la edición de libros es un negocio (no creo que se haya formado editores sin fronteras) y se trata de vender aunque para ello se de más importancia de la que tiene un libro.
Eso sí, lo que no admito es que para promocionar a un autor de desprestigie a otro, y, desafortunadamente esos casos se dan.

¿Pero qué pasa cuando es al contrario?
Este asunto sí me parece peligroso, pues si alguien pone a parir una novela muchos potenciales lectores directamente la descartarán, especialmente cuando la oferta es tan amplia y el bolsillo tan exiguo.
De ahí que me plantee este asunto.
Cada día salen al mercado innumerables títulos y si bien cada uno tiene sus autores preferidos (yo, por mucho que digan tengo una lista de incuestionables y siempre voy a comprar sus novelas)  puede que de vez en cuando decida probar con desconocidos, pero claro, si has leído una reseña que deja a la novela a la altura del betún ¿Vas a gastarte los eurillos en ella?

Por eso de un tiempo a esa parte he decido dos cosas:

Primera, no hacer reseñas de libros que me hayan parecido infumables, lo reservo para mi ámbito privado y así dejo que cada cual decida por sí mismo.

Y, segundo, no leer reseñas sobre novelas de autores nuevos y, o bien dejar pasar ese libro, o bien comprármelo y arriesgarme.

Comentarios

  1. Hola !!
    La verdad que es un tema que esta dando que hablar últimamente lo de las reseñas.
    Yo por lo general si me interesa un libro trato de leer todas las reseñas que puedo y aunque te parezca mentira cuando a una obra la tildan como "mala" pues mas ganas me da de leerla porque siento la necesidad de tener mi propia opinión si me gustara o no.
    No tengo problemas en leer a autores noveles, al contrario, me gusta darles mi apoyo. Lo difícil es cuando no te gusta su libro, yo suelo hacer reseñas y pongo mi punto de vista pero al no gustarme trato de no ofender al escritor, buscar las palabras correctas porque si a mi no me gusto no significa de que a otra persona no le pueda gustar, ahí va en cada uno.
    Es un tema largo y de mucho debate en verdad.
    Yo no recibo nada de editoriales a si que no les debo nada, me gasto mis monedas cuando puedo comprar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí las reseñas me animan a comprar libros que de otra forma no compraría, o a conocer algunos que se me han pasado. Sin embargo, aquellos que de por sí quiero, me los leo, no importa lo que digan otros ;o)
    Sí, creo que tenemos criterio propio, por eso leemos y escribimos :o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te has metido en un jardín, qué valiente.
    Sólo añadir a tu entrada, con la que estoy muy de acuerdo, que el tema de la crítica está peor que nunca, empezando por los profesionales, completamente vendidos a los grandes grupos. Te dejo enlace al blog Patrulla de salvación, en el que arremeten contra un importante crítico de El Cultural, con más razonamiento y conocimiento del que yo tengo:
    http://patrulladesalvacion.com/2012/05/11/ya-esta-bien-de-llorar-hombre-ya-esta-bien/

    Y también una reflexión, ¿cómo podemos saber los autores si los blogs nos hacen buenas críticas porque de verdad les ha gustado la novela, o para conseguir que les sigan enviando ejemplares gratis? Difícil, ¿verdad?
    Como lectora, he tomado la misma decisión que tú, cada vez menos reseñas, y sólo de libros que me parecen recomendables.

    ResponderEliminar
  4. Yo leo la sinopsis del libro en cuestión y si veo que me interesa, lo compro.
    Lo de las reseñas, hay de todo. Pero lo que si está claro es que cada uno tiene su gusto, y no siempre puede coincidir.
    Sigo mi intuición, y sé generalmente si el libro me va a gustar. Puedo equivocarme alguna vez, pero es raro que me pase. Tengo autores preferidos de los que siempre leeré, y si le doy oportunidad a los noveles, siempre que me interese la sinopsis.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es un jardín. Las reseñas hacen que te des a conocer en el medio. Yo prefiero imaginar que la gente pone lo que realmente piensa. ¿Cómo distingues la realidad, del hecho de que sea en agradecimiento por los libros enviados? pues por la intensidad de la misma, supongo. En cualquier caso te diré, que en la única crítica a la que a mi novela le sacaron un pero, el ejemplar era gratuito. Por tanto, por experiencia propia, yo sí creo en la honradez de los blogueros. Yo directamento, no realizo críticas de novelas que no me gustan. Si hago una es para recomendarla, si no para qué.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante reflexión. Yo sí leo reseñas sobre libros que en principio pudieran interesarme, pero no son para mi algo decisivo. Las opiniones son subjetivas, dependen mucho de lo que esperemos de un libro, de lo que busquemos en él, de que nos guste más una forma de escribir u otra y por supuesto de los géneros, no todos tenemos los mismos intereses y creo que una reseña negativa para una persona no ha de serlo para otra. Por ejemplo, yo leo muchos blogs de libros y se más o menos los gustos de algunas autoras de esos blogs, se que si un libro de determinado género no le ha gustado seguramente a mi me encante y viceversa. He leído reseñas terribles de libros que amo y reseñas buenísimas de libros de los cuales no he podido pasar de la página 10. Si un libro me llama la atención me da un poco igual que lo hayan arrastrado por los suelos con malas críticas. Y con este modo de actuar la verdad es que no me he equivocado demasiado. Yo sí doy oportunidades a autores nuevos, pero siempre que sus libros me llamen la atención, no me leo cualquier cosa por leer, o directamente libros que se que por su temática no me van a gustar. También tengo mis autores preferidos de los que voy a comprar y leer cuanto libro tengan a bien escribir, me da igual que digan que sus últimos libros son peores, o que es mediocre o lo que les de la gana. Me tiene que gustar lo que leo y nadie mejor que yo sabe lo que me gusta. :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo sobre todo en dos puntos!!!!!! yo personalmente cuando tengo ganas de leer un libro, me da igual que haya 20 reseñas malas y una buena o al revés, que lo voy a leer si o si, soy suficientemente mayorcita para saber lo que me gusta o no y me gusta tener mi propio criterio no me dejo influenciar por ninguna reseña o crítica! Y luego yo en mi blog solo hago reseñas de los libros que me han gustado mucho ( solo una vez hice una de un libro que no me había gustado y siempre desde el respeto y la quite, porque no creía conveniente tener una reseña de algo que he leído y no me ha gustado, porque yo personalmente no pretendo convencer nunca a nadie a la hora de leer o comprar un libro) y que por algún u otro motivo me ha movido algún sentimiento o me ha parecido algo bastante destacable para hacerla. Pienso que ante todo un autor o autora se merece un respeto por su trabajo. Yo he leído reseñas de libros de algunas autoras que rozan la ilegalidad, he sentido verguenza ajena, que para opinar si un libro te ha gustado o no, se tenga que llegar al insulto y las faltas de respeto, eso no lo concibo, ni entre en mi mente. Y es que también he aprendido que en el mundo literario la envidia es muy mala consejera y hay "ciertas personas" que no aceptan los éxitos de otras compañeras y autoras!!! Y sobre lo de que regalen libro eso es un hecho y la reseña sea de 10 también lo he visto y resulta curioso que a la siguiente publicación si no se le ha vuelto a regalar el libro la reseña a sido muy negativa y destructiva. Quiero dejar claro, que no quiero decir que a todo el mundo que se le ofrece o regale un libro para reseñar no tenga su criterio personal y no se deje influenciar, pero que las hay en este sentido si!!!!! Yo se lo que me gusta o no, y no me tengo que dejar influcir por nadie a la hora de leer o comprar un libro, otra cosas es que lo comente y pida opinión de mis amigas o amistades que compartimos los mismo gusto, pero de reseñas por red ninguna. :)

    ResponderEliminar
  8. Yo, directamente, no hago críticas. Ni de las que me han vuelto loca, ni de las que he cerrado sin terminar, ni de las que me han gustado para pasar el rato, ni de ninguna. Y no es un problema de que, como lectora -porque lo de autora es una mera coincidencia- no esté capacitada para hacerlas pero, ¿para qué meterme en un jardín sin flores?
    Noe, yo no soy tan valiente como tú. Bastante tengo con quitarme las espinas que me clavan sin consetimiento como para someterme a la tortura voluntariamente.
    Además, ¿a quién narices le interesa lo que piensa Lucía de Vicente de una novela? Bueno, vale, sí, a mis amigas les interesa, porque soy crítica a rabiar, pero a ellas ya las informo en petit comité, jejejeje
    ¡Arriba, valiente! Necesitamos a muchas como tú (soy consciente que lo mío es pura cobardía pero...)

    ResponderEliminar
  9. Uff, ¿dónde tenía yo la cabeza para escribir una entrada así? desde luego parece que me apunto a un bombardero, pero es que me parece, nada de valiente (qué exageradas sois) sino coherente reflexionar sobre este tema, porque influye y mucho.
    Gracias a todas por dejar vuestra sincera opinión, esto es lo bueno, hablar tranquilamente de las cosas, exponer nuestras ideas y buscar puntos de comunes. Lo que se llama diálogo de toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no soy mucho de reseñas. Alguna vez he leído alguna, en especial de algún libro que no me ha gustado, y en general la crítica es maravillosa, por lo que no me fío mucho. La única persona que acierta siempre al recomendarme o no un libro es mi hermana y será porque me conoce. En romántica me ha sorprendido que nunca he leído una mala crítica, incluso de libros que no solo no me han gustado, sino que me ha parecido mal escrito. Así que lo achaco a lo que dice Noe, que es por interés en que les sigan mandando ejemplares gratuítos o por amistad. Así que si la sinopsis de un libro me llama la atención, me lo leo sí o sí.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy lectora pura y dura, me refiero, no tengo blog, pero si sigo unos cuantos y tambien bastantes foros. Lo de los foros lo dejo aparte, porque bueno, sus problemas tendran, pero si estas mucho tiempo en uno ves si hay "honradez" o no en los comentarios. Particularmente pertenezco a uno donde veo gran libertad a la hora de hacer criticas, tanto buenas como negativas.

    Pero los blogs, lo veo distinto. Noe ha sido una mujer muy valiente y tengo que decir que me sorprende y me agrada.

    Este tema esta en el aire, nadie lo puede negar, curiosamente hace unos meses salio en un foro que sigo y mucha gente, empezaba a "dudar" de la credibilidad de los blogs. Si, no es justo meter a todos en el mismo saco, pero la gente sentia que ya no sabia si podia o no podia tener en cuenta las opiniones en general de los blogs.

    Esto no es nada bueno para la blogosfera, significa que los lectores han notado algo y que no se fian, tampoco es bueno para las editoriales, aunq ellas crean que mil reseñas positivas le van a hacer un gran bien, y asi es, pero es un bien momentaneo, si el conjunto de lectores pierde el interes o siente que ha perdido la confianza en las criticas de los blogs, apaga y vamanos.

    No meto a todo el mundo, al igual que tengo "mis foros", tengo "mis blogs", donde realmente se que buena o mala critica, sera sincera. Asi que me leo las criticas que me interesen de varios foros y varios blogs, y luego si acaso me hago mi opinion, tambien me he llevado chascos (la locura de Ian Mckencie, como sea), pero bueno, si no se prueba no se sabe.

    Lo dicho, cuidado en general a la bloggosfera, que el camino del "desconcierto" y la "desconfianza" puede hacer, que todo se venga abajo.

    Por otra parte, quien vende su "alma" a una editorial o a dos o a miles, por un simple libro??? Dejo la pregunta ahi.

    Por mi parte como digo no tengo blog, pero si lo tuviera intentaria no aceptar ejemplares, porque se que hay gente que piensa que si aceptas ejemplares, ya no puedes ser objetivo ya que si haces una critica negativa de un libro que te han regalado, ya no te mandan mas. Aun asi tambien conozco blogs que les pueden llegar a dos unos cuantos libros, pero ellos (o ellas) son totalmente objetivas o en su caso subjetivas a lo que le haya parecido el libro. En definitiva, su criterio sea positivo o negativo es el que es y punto.


    Sobre las criticas malas o buenas de los libros, no puedo decir por los demas, normalemente si la autora me gusta me voy a comprar el libro a menos que vea muchos comentarios negativos, si la autora es nueva, veo comentarios en blogs y foros, y luego ya decido si me interesa lo suficiente para gastarme el dinero. Al final, lo que cuenta es el dinero.

    ResponderEliminar
  12. Vale, que falto yo por decir algo, jajaja.

    Yo hago reseñas de novelas que me envían unas pocas editoriales. Todo eran ejemplares gratuitos y aún así, si el libro no me ha gustado, he dicho el motivo desde un punto de vista completamente personal, pero sacando la parte positiva de un modo objetivo. No todo el mundo piensa como yo (he dicho que no me gustaron las novelas más queridas por los lectores de erótica, ¡pero no es culpa mía ni de su autora!). Trato de ser objetiva, pero sin faltar el respeto de la escritora que para eso lo ha escrito y se ha pasado las noches en vela. Si a mi no me ha funcionado su fórmula, pues otro habrá que le funcione. Y yo soy muy exigente >.<

    Hace bien poco, mi grupo del club de lectura y yo reseñamos la que fue catalogada mejor novela romántica de 2011, dónde todos los blogs y todas las reseñas la ponían por las nubes de buena, que maravillosa y de fantabulosa. Para mi, fue un fiasco, porque las altas espectativas generadas no estuvieron a la altura de la novela y nuestra reseña fue sangrante a más no poder (lo suavicé un poco, somos un poco brutos... :P)

    Yo he leído libros de mi autora favorita que me han gustado y otros que me quiero dar de tortazos al ver lo poco que me ha gustado. Que nadie es perfecto. No creo que una mala reseña pueda perjudicar a alguien, a menos que todos se pongan de acuerdo en decir que es mala rabiar, entonces hay que sospechar. Pero igual que cuando pintan una novela de genial, al final recelas y quieres saber si estaban en lo cierto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, por mí genial. Pero sin insultos, sin spam ni nada que pueda ofender.
Muchas gracias.

Entradas populares