AUTORAS SOBREVALORADAS, AUTORAS SOBREXPLOTADAS Y AUTORAS OLVIDADAS.

¿No tenéis, a veces, la sensación de que a algunas autoras se les da más importancia de la que realmente tienen?
¿No llegáis a comprender cómo se publican tantos libros al años, nuevos y reediciones, de algunas escritoras?
¿No os parece injusto que a autoras que nos encandilaron en su día hayan desaparecido del panorama literario español?

Estas tres preguntas me han venido hoy a la cabeza al salir de la librería con mis manos vacías porque el título que yo quería aún no lo habían recibido.
Como soy así, no puedo evitarlo, he ido desarrollando la idea hasta sentarme y poderla escribir.

Vamos con el primer punto.

Está claro que una novela puede pegar un bombazo de agárrate y no te menees y catapultar a su autora a la fama, o ganar un concurso y obtener una publicidad fabulosa, (totalmente aceptable), pero ¿después... no parece que vive de las rentas?
Otro fenómeno curioso es el de las escritoras con un único titulo en el mercado estén en el pedestal de las elegidas, cosa que no entiendo. Puede que estén a la espera de publicar otra novela, pero de momento no vendría mal un poco de humildad.

El segundo punto, o fenómeno Nora Roberts, es que me tiene alucinada. Todos los años puedes comprar hasta dos títulos al mes (entre nuevos y reeditados) ¿De verdad vende tanto esta mujer para que las editoriales apuesten por ella?
Que alguien me lo explique.
Algo parecido pasa con algunas escritoras, todos los años tenemos, como mínimo tres novelas, pero... ¿se diferencian las unas de las otras? Según mi opinión, es más de lo mismo, cambiando, eso sí,  la portada y el nombre a los protas. ¿No aburre un poquito?

Y por último es que la más me repatea: tengo que ver libros "repetidos" por doquier y en cantidades industriales y sin embargo (no sé quién es el responsable) se relegan al baúl de los olvidos a autoras que nos emocionaron, dejándonos series incompletas, o sin sus nuevas historias.
Luego se quejan de que circulan por ahí traducciones libres. Pues eso es fácil de erradicar, el que golpea primero golpea dos veces.

Como veréis he evitado ser más explícita en cuanto a nombres, más que nada para no herir sensibilidades.

Comentarios

  1. A mí me pasa con Julia Quinn. Cuando publicaba la saga de los Bridgerton, que era realmente genial, teníamos que esperar meses y meses a que saliera el siguiente, y ahora, que ha bajado muchísimo la calidad de sus novelas, tenemos una cada tres meses. Igual, forzar a una autora es lo que tiene, que salen unas novelas peores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que con la que dijo Yolanda,pero tb añadiria de mi parte a otra(siiii,se que me van a crucificar)pero no le veo tanta calidad,que no digo cntidad,que las tiene a Susan Elizabeth Philips,es una de las autoras mas renombradas y vendidas en el panorama español,y aunque solo he leido uno(estoy leyendolo)llamame irresistible,leo que se copia a ella misma...y no lo digo yo,ya q te estoy diciendo q solo he leido uno...sino en los foros en los q ando,son palabras q se dicen de esta escritora.....Siempre se ha dicho que para gustos no hay todavia nada escrito,y espero que cuando me tiren los tomates por la opinion q le voy hacer,este bien parapateada detras de un muro jajajajajjaja.

    Un besote

    pd:Me alegro q te haya gustado la critica/opinion que le hice a tu libro No me mires asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, con SEP (para mí es la number one) no te metas!!! (ja,ja,ja) Bueno, estás en tú derecho, lo que pretendía explicar es la saturación del mercado con algunas novelistas cerrando el espacio a otras que también merecen un hueco y que aportan frescura.

      PD ¿has leído No me mires así? Perdón, pero recuérdame dónde he visto tu crítica.

      Eliminar
    2. ay,entonces cuando cuelgue la critica,me escondo jajajajajaja....yo lo decia tb por SEP,y añado tb a la q tu dijiste,Nora Roberts,tantos y tantos libros en el mercado suyos,y no digo q no seguir editandolas es degollar a la gallina de los huevos de oro,pero si dejar espacio pa' muchas autoras que todavia no son reconocidas y que son verdaderamente refrescantes...y no me gusta señalar jajajajajjajajajj

      Si,lei tu novela,y como no tengo blog,colgue mi opinion en autoras,y tu colgaste el enlace de ella jejejejejejej

      Un besote

      Eliminar
  3. A mi me ha pasado, ir a una libreria o algún punto dónde se venden libros y pensar "Voy a buscar alguna novela romántica, a ver cómo son" (yo es que nunca he leído romántica hasta hace bien poco) y bueno, elegir era dificil, porque siempre estaban las mismas autoras. Yo solo veía los mismos nombres con diferentes portadas (¿diferentes? eran todas iguales...) y argumentos sobradamente parecidos entre ellos.

    Ahora que estoy leyendo más, hay libros que me gustaría leer de algunas autoras, pero que no han sido traducidos y probablemente nunca lo serán, y yo sufro por las traducciones que hacen, porque me sangran los ojos... Y sí, todo tiene que ver con la editorial que te vende, porque no es lo mismo Planeta que... no sé, cualquier otra (no nos engañemos...).

    De todos modos, lo de las novelas que de pronto surgen de la nada y lo petan, me suenan a trucos de markéting. Habitualmente huyo de ellas, porque cuando intentan convencerme de que es la novela más genial que se ha publicado nunca, me da mucho asquito.

    En fin, que hay autoras que son malas de morirse y les publican las novedades cual churros, mientras que hay otras que son pequeñas joyas y son relegadas al olvido (odio a Charlaine Harris y su serie de vampiros, son lo peor... disculpadme si alguna os gusta, pero es que me parecen malísimas)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Excelente nota y muy completa. Debo decir que con varias cositas estoy muy de acuerdo. En particular, creo que muchísimas novelas (y autores) están sobrevalorados.

    Justamente armé una pequeña lista donde menciono mis novelas que considero sobrevaloradas.

    Los invito a todos a leer y comentar:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/lista-top-five-novelas-extremadamente.html


    También, si quieren pueden seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  5. Como dicen arriba... En gustos no hay nada escrito, pero a mi me gusta de todo, aunque a veces me arto y simplemente dejo de leer o el género o a la autora

    ResponderEliminar
  6. Me encantó Noelia Amarillo, por cierto .... Y no he leído a Noé

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, por mí genial. Pero sin insultos, sin spam ni nada que pueda ofender.
Muchas gracias.

Entradas populares