EL PELIGRO DE LAS RESEÑAS (II)

Nunca pensé que un tema como este diera tanto de sí y que tantas personas iban a dejar su opinión (ante todo mil gracias por ello y por demostrar que se puede tener disparidad de opiniones, ser correcta y entrablar un diálogo fluido)
Tampoco pensé que podía suscitar tanto interés, pero lo cierto es que (y que nadie me felicite por ello, porque no es mérito mío) este tema circula por ahí y no he hecho otra cosa que juntar opiniones varidas en una entrada de mi blog.
Está claro que es un asunto que puede levantar ampollas y que quizás esté tirando piedras contra mi propio tejado, pero del mismo modo creo que es bueno poder expresar lo que una piensa.
Y, ahora, tirando de campaña publicitaria ajena, diré que esta es la república independiente de mi blog y, por tanto, escribo lo que quiero. (Perdón por la broma)
Algunas exageradas dicen que he sido valiente, pues no es para tanto, ya que entonces, aplicando la misma lógica, todas las que habéis hecho un comentario sois tan valientes como yo.

Lo que sí me ha encantado es que quienes dejan su comentario han dado muchos más puntos de vista de los que en principio yo había planteado, enriqueciendo así el debate.

La conclusión a la que creo que todas hemos llegado es que hay de todo, blogs interesados en seguir recibiendo ejemplares gratis (sin importarles la objetividad) blogs que se arriesgan a peder esa fuente de suministro siendo objetivos y blogs que se costean sus libros para, por la simple razón de compartir, dar su opinión.

Cierto es que con el tiempo vas simpatizando más o menos con la gente y surgen afinidades, por lo que sus reseñas pueden guiarte, aunque siempre la última palabra la tiene quien va a la librería y compra un libro.

Por eso creo que nos beneficia a todos un poco de objetividad, tanto a los escritores (no queremos falsas alabanzas, eso es pan para hoy y hambre para mañana, ya que la gente no es tonta) y a los lectores para poder decidir, entre tanta oferta, en qué gastar sus eurillos sin luego llevarse una sorpresa desagradable.

Comentarios

  1. La verdad es el tema reseñas es complicado, yo siempre pienso en ellas y en sacar debate pero la gente no lo suele llevar muy bien.
    Para mí no es una prioridad recibir libros o no, siempre es agradable recibir por supuesto, pero no es una prioridad pues por ahora puedo comprarme algun libro al mes o cada dos meses, pero las editoriales te dan opción a leer más y variado. Yo siempre digo lo que pienso en ellas, hasta ahora nadie me ha dicho nada, pero tienen que respetar que cada persona es un mundo y lo que a mi me guste o interese no tiene porque parecerle lo mismo a los demás. Por eso le doy la nota que creo que se merece, puede que me equivoque por supuesto, pero es mi opinión.Además hay un momento para cada libro, y hay que saber cuando uno esta se ánimo para cogerlo o no. Pues nuestro estado de ánimo influye mucho en la lectura, al igual que el ambiente. Yo tengo muy pocos libros que realmente me puedo leer una y otra vez sin cansarme.Y la suerte que tenemos los blogueros es poder coger y decirle al autor lo que nos gusta del libro y lo que no.

    No se si te acordaras de mi, yo fui la primera persona que reseño Divorcio, y la verdad, sin echarte flores ni nada, es uno de mis libros preferidos, lo leo siempre que puedo. Que por cierto este finde lo volvi a leer, y la verdad no me canso. Y cuando lo reseñe y dije que me encantaba no mentia, y lo sigo diciendo. Es uno de los libros que recomiendo 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas, puedes echarme todas las flores que quieras (ja,ja,ja) y, segundo, me encanta la reflexión sobre el estado de ánimo del que lee, no había caído en ello.

      Eliminar
  2. Yo nunca he tenido el blog para recibir libros porque dicho sea de paso, las editoriales en Colombia no saben que existimos los blogs dedicados a los libros porque en este país, la gente ya no lee ni las noticias.

    Yo sí digo lo que pienso porque mis libros los costeo yo...Es más, dos autores me han enviado sus novelas para que las lea y revise, como su amiga y siempre entiendo que si no señalo los errores o lo que no me gusta, ellos no cumplen su objetivo de enviármela que es obtener una retroalimentación para mejorar.

    No vi el artículo de ayer...Pero es cierto...La objetividad no daña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este tema se comenta mucho, y creo que todos tienen parte de razón. Existen blogs que reseñan positivamente para continuar recibiendo ejemplares (al igual que existen algunos que se crearon con ese motivo, no nos engañemos. En la blogsfera hay de todo).

    Yo personalmente, como lectora y reseñadora, diré que si un libro no me ha gustado (sea por la razón que sea), lo haré ver en mi reseña. Me lo haya enviado una editorial, me lo haya comprado yo, o lo haya sacado de la biblioteca. ¿Por qué? Pues porque mi blog lo creé para poder dar MI opinión. Si a una editorial le molesta (cosa que de momento no me ha ocurrido, y eso que he valorado negativamente algún libro que me han envidado), oye, pues estas cosas pueden pasar, que no me envíe más ejemplares y listo.

    De cualquier manera, creo que todos los que leemos reseñas de forma habitual sabemos que estas no cuentan una verdad absoluta. Son opiniones personales. Yo trato de dejarlo claro en las mías: doy mi opinión, y cuando algo no me ha gustado trato de justificarlo. Y siempre con respeto, porque no reseño para ofender a los autores.

    Es posible que haya gente que se deje llevar mucho por las reseñas, y algo sí que influencian, no nos vamos a engañar, pero si un libro te llama la atención y quieres leerlo, por mucho que leas un par de reseñas negativas, lo leerás. Es distinto cuando sale un libro a la venta que ni fú ni fá y todo lo que lees es negativo, pues oye, ya hay muchas cosas para leer en mi lista...

    Por último, y con respecto a lo que dijiste en la primera entrada sobre publicar solo las reseñas de los libros que te han gustado, me parece una idea positiva y negativa a partes iguales. Me explico (y por supuesto, cada administrador lleva su blog como le da la gana, y no me pienso meter en ello ¿eh? Solo voy a dar una pequeña opinión ^_^): Hay varios blogs que siguen esa regla, y si bien comprendo las razones y hasta cierto punto las comparto, cuando te encuentras con un blog que solo reseña positivamente... suele hacer saltar tus alarmas.

    Bueno, y aquí paro de escribir, que cuando empiezo me enrollo como una persina =)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada una puede enrollarse lo que quieras, no te preocupes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, por mí genial. Pero sin insultos, sin spam ni nada que pueda ofender.
Muchas gracias.

Entradas populares